martes, 1 de abril de 2014

CONTENIDO DE LA CARTA COMERCIAL

Ya sabes cómo hacer el encabezamiento de una carta comercial. ¿Cómo sigues a partir de ahora? ¿Cómo inicias el saludo de la carta?
La siguiente parte dentro de la estructura de una carta comercial es el contenido de dicha carta. El contenido tiene las siguientes partes:
  • SALUDO: al igual que saludamos cuando nos encontramos con alguien, también saludamos cuando escribimos una carta. El saludo es la fórmula de cortesía dirigida al destinatario y que se emplea inmediatamente antes del texto de la carta. Se sitúa debajo del asunto, al margen izquierdo, sin ninguna sangría y seguido de dos puntos. Hay numerosas formas de realizar el saludo, la mayoría de las veces depende de quién es el emisor y quién es el receptor y del grado de confianza entre ambos, aunque hay que evitar frases rimbombantes.
    Partiendo de que las cartas comerciales han reducido el uso de fórmulas muy clásicas como: "Muy señor /señores mío/s", "Muy señor/señores nuestro/s", las principales formas de saludo son las siguientes:
    • Señor: dirigido a una persona.
    • Señores: dirigido a varias personas o a una organización.
    • Estimado señor (o Estimados señores): cuando existe cierto grado de amistad.
    • Distinguido señor (o Distinguidos señores): cuando se trata de una persona con categoría social.
    • Distinguido amigo: si a la persona además la conocemos.
    • Querido amigo: cuando se tiene bastante relación con la otra parte.
    No es conveniente usar Sr. seguido del primer apellido, pues es muy agresivo.
  • TEXTO O CUERPO: es la parte más importante, ya que en él se expone lo que se desea comunicar. Hay que poner cada asunto o idea en párrafos distintos, separados por espacios y usar sangrías de 5 a 10 espacios al comienzo de cada uno. Dentro del texto o cuerpo se distinguen varias partes:
    • Introducción: tiene como finalidad captar la atención del destinatario. Consiste en una breve introducción del tema de la carta. Normalmente se usan frases ya definidas, según el contexto de la carta. Por ejemplo:
      • En respuesta a su carta del....
      • En relación a su....
      • En referencia a...
      • Es de nuestro agrado comunicarles...
      • Una vez estudiada su petición, le comunicamos...
      • El motivo de nuestra carta es...
    • Desarrollo: desarrollo de la idea básica o motivo de la carta. Hay que evitar poner varios asuntos en una misma carta o, si se hace, que estén relacionados. Hay que evitar párrafos extensos.
    • Conclusión: breve párrafo en el que se resume el contenido de la carta. Debe ser recordatorio y que convenza al destinatario.

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